jueves, 3 de julio de 2008

ESTRUCTURA ESQUELETICA


Esta muy bien osificado. Posee menos huesos de origen dérmico que el de los reptiles, fruto de la historia evolutiva de estas especies.
En el cráneo destaca la presencia de la mandíbula inferior, formada por un solo hueso. Los otros huesos han pasado a la cadena de huesecillos del oído medio.
La caja craneana es redondeada y esta formada por las placas unidas por una serie de suturas irregulares.
En la parte anterior se abren las aperturas
Nasales y grandes orbitas oculares, y en la inferior se halla el paladar. En la parte posterior se encuentra en el orificio occipital, por donde el encéfalo se comunica con la medula espinal. En el cuello hay una siete vértebras cervicales. La longitud del cuello depende del tamaño de las vértebras. La caja torácica esta formada por una serie de costillas que se articulan por detrás de las vértebras. La columna vertebral comprende, además de las vértebras cervicales (del cuello), una serie de vértebras torácicas, lumbares, sacras y finalmente las vértebras caudales. A la columna vertebral se le unen las extremidades anteriores, y la cintura pélvica, para las posteriores.

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES:
Las extremidades anteriores constan de tres partes: el brazo, que posee un solo hueso; el antebrazo, que tiene dos, y la mano que empieza en la muñeca (huesos carpianos) y luego agrupa numerosos huesecillos (metacarpianos y falanges)
Las extremidades posteriores igual que las anteriores, constan de tres partes: el muslo, con un solo hueso; la pierna, con dos; y el pie, que empieza con el tobillo(huesos tarsianos) y consta de muchos huesecillos (metatarsianos u falanges). Las extremidades de los mamíferos primitivos se apoyaban en el suelo por la planta del pie. De los plantígrados evolucionaron los digitígrados, que se apoyan sobre los dedos de los pies, y los ungulígrados, cuyo peso es soportado por las uñas. A sus ves, para desplazarse por suelos blandos, mientras los perisodáctilos, que andan sobre suelos secos, lo hacen únicamente sobre uno.

No hay comentarios: