jueves, 3 de julio de 2008

ORDENES QUE COMPRENDEN

PRIMATES: llamados también monos, son animales que tienen cuatro manos con uñas lanas, se parecen al hombre del que se diferencian porque no tienen facultades de pensar y hablar. Se alimentan de frutas y habitan las regiones calidas. Hay gran variedades de monos de los que podemos citar al capuchino, los monos aulladores, el barrigudo, los tities, etc. (propios de América) entre los que viven en el antiguo mundo, que son especies mayores algunas de los cuales caminan solo con dos patas, y tenemos: el oraguntan, gorila o chimpancé.

DESCRIPCION DEL CAPUCHINO: es el originario de América tropical. En el Perú se le llama frailecito o mono de piano. Es ágil, musculoso, delgado y alcanza hasta los 50 cm. de largo. Sus extremidades anteriores, son mas cortas; terminan en cinco dedos de los que el pulgar es oponible, tiene cola delgada y prensil , su cuerpo cubierto de pelo negro, con excepción de la cara , la palma de sus manos, pies y la parte inferior de la cola. Su cara y ojos son expresivos como los de un niño.

QUIROPTEROS: son mamíferos que vuelan debido a que sus extremidades superiores terminan en dedos largos unidos por una membrana y que le da el aspecto de alas. Tiene el cuerpo cubierto de pelos, es pequeño, de orejas largas, cabeza parecida al del ratón, con dientes finos y puntiagudos. Viven en cavernas durante el día y salen de noche a buscar sus alimentos que consisten en insectos nocturnos.
DESCRIPCION DEL MURCIELAGO: es un mamífero de tamaño pequeño. Su cabeza lleva orejas grandes, ojos débiles y únicos. Su dentadura es completa, su alimentación es variada. Sus huesos son elásticos y entre los dedos de las patas delanteras hay una membrana que une con las patas posteriores, dejando libre solo los pies y el dedo pulgar de las patas delanteras, las que terminan afiladas en garras, con las que se cuelga de los troncos o salientes de las rocas donde vive. Le gusta volar dando vueltas en los puntos luminosos.

CARNIVOROS: a este orden pertenecen las fieras. Se alimentan preferentemente se carne; tienen su dentadura adaptada a esta clase de alimentación. Sus caninos son bien desarrollados, alargados y puntiagudos, su último premolar y su primer molar son fluidos. Sus patas provistas de garras potentes que les permite cazar sus presas. La mayoría de los carnívoros son salvajes, solo son domésticos el perro y el gato. Por la forman en que caminan los carnívoros se agrupan en digitígrados y plantígrados.

DESCRIPCION DEL PERRO DOMESTICO: es animal carnívoro, que ha logrado ser domesticados, tienen el sentido de la vista bien desarrollados, en algunas especies sus orejas son rectas y en otras grandes y caídas, su oído esta muy desarrollado; tiene la nariz siempre húmeda por lo que su olfato es fino. Su tronco es largo y comprimido, sus piernas son mas altas que en los felinos y dispuestas para la carrera; terminan en dedos armados de garras romas y fijas en su parte interna de callosidades. Sus patas anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro. Su dentadura es semejante a la del gato. Es un amigo fiel del hombre. Se le ha domesticado con diferentes fines, puede ser fácilmente adiestrado en pruebas aun muy difíciles, que las ejecutan con mucha inteligencia.

PINNIPEDOS: son mamíferos que viven en el mar, tienen su cuerpo en forma de pez del que se diferencian por tener la cabeza diferente del cuerpo. Sus cuatro extremidades se han transformado en aletas. Tienen sus dientes desarrollados, especialmente los caninos, por ser carnívoros. Son de gran tamaño. Habitan las islas. Pertenecen a este orden: el lobo marino, la foca, la morsa y el elefante marino.

DESCRIPCION DEL LOBO MARINO: su cuerpo es fusiforme, cubierto de pelaje corto, es escaso, fino y muy pegado al cuerpo de color oscuro. Se alimentan principalmente de peces. El hombre lo caza para aprovechar preferentemente su grasa y su piel. Su cola es pequeña. Tienen en su labio superior cerdas táctiles. Sus extremidades están formadas en una especie de aletas, que facilitan el nado. Nadan con mucha velocidad y en tierra se arrastran con mucha dificultad, dando bramidos característicos. Debajo de su piel tienen una espesa capa de grasa que les permite disminuir su peso en
el agua.

INSECTIVOROS: son mamíferos que se alimentan primordialmente de insectos, para la cual tienen dispuestas en la forma especial su hocico que se le prolonga en forma de trompa delgada armada de una lengua vermiforme y pegajosa; carecen de dientes y si los tienen son débiles y rudimentario en cambio sus patas están armadas de enormes garras robustas y muy fluidas que les sirven para cavar el suelo en busca de insectos.
DESCRIPCION DEL TOPO: mamífero pequeño, casi del tamaño de un ratón, de cuerpo rechoncho, cola corta y pelaje oscuro suave y tupido. De hocico afilado, de ojos pequeñísimos casi ocultos por el pelaje. Tiene brazos recios y manos anchas, robustas, armadas de garras de las que se valen para socavar y apartar la tierra cuando abre galerías subterráneas donde habitan. Se alimentan de gusanos y lavas de insectos.

ROEDORES: son mamíferos que tienen la costumbre de roer, están provistos de incisivos bien desarrollados. Sus patas también están adaptados para hacer forrados y galerías, pues terminan en fluidos uñas que les permite además trepar muros de superficie casi lisas. Son animales muy perjudiciales al hombre, especialmente a la agricultura. Carecen de caninos, se alimentan de hierbas, granos y frutos.
DESCRIPCION DEL CONEJO: es un roedor domestico, pertenece a diversas razas útiles por el color y la calidad de su pelaje. El conejo tiene la cabeza ovalada, orejas muy largas, erectas y muy móviles. Su oído esta muy desarrollado. Sus ojos son expresivos, son redondos y saltones, están protegidos por tres parpados de los cuales uno se cierra o abre horizontalmente. Su vista y olfato son pocos desarrollados. Su cuello es corto y su cuerpo pequeño y flexible, tiene cola corta. Sus extr4midades anteriores son más cortas que las posteriores, adaptadas para dar saltos. El conejo es muy apreciado por su piel y su carne que es exquisita; viven en el campo y resultan perjudiciales para la agricultura. Tienen un poder de reproducción muy fácil.

PROBOSCIDIO: son entre los mamíferos terrestres, los más grandes. Se caracterizan por tener la nariz prolongada en una trompa flexible y prensil en cuyo extremo se abren dos ventanas nasales. La trompa le sirve además como órgano del tacto. En su mandíbula superior tienen dos incisivos muy desarrollados, llamados colmillos y son de marfil, les sirven de órganos de defensa. La piel de estos animales es gruesa y resistente, casi sin pelos. Sus extremidades terminan en cinco dedos muy cortos.
DESCRIPCION DEL ELEFANTE: son animales de cuerpo voluminoso y pesado. Sus patas terminan en plantas circulares. Su piel dura, gruesa, arrugada, de color gris y casi desnuda. Tienen un acola delgada que termina en un pincel de pelos. Su cuello es corto, no llega hasta el suelo para ello se vale de su trompa, que es flexible y prensil y termina en un apéndice abultado y carnoso con el que recoge sus alimentos u objetos pequeños, la trompa le sirve además como un órgano de defensa y ataque. Sus ojos son pequeños, sus orejas grandes y colgantes, su oído fino y su nariz se abre en dos ventanas en el extremo de órganos de la trompa

No hay comentarios: