jueves, 3 de julio de 2008

SISTEMA MUSCULAR










En los mamíferos, los músculos formados por segmentos o mió tomos en los peces y otros vertebrados inferiores han desaparecido prácticamente. Incluso en algunos grupos zoológico (murciélago, ballenas delfines, topos), se observan modificaciones especiales de la musculatura relacionada con el sistema de vida. Uno de los casos mas espectaculares es la trompa del elefante, cuyos músculos han derivado de los q envuelven los conductos nasales y el labio superior. Un músculo especialmente importante es el diafragma, que separa las cavidades torácica y abdominal e interviene de forma muy importante en la respiración. Pero la musculatura más potente es la de las extremidades. La musculatura cutánea, que permite el movimiento de la piel y la expresión facial, la ocular o la del movimiento del ojo, y la braquiomérica, que ayuda a tragar el alimento y a la respiración, también es de suma importancia. También es esencial la musculatura encargada de los movimientos viscerales. La musculatura de los mamíferos representa aproximadamente del 30 al 50% del volumen corporal.

LA PIEL O TEGUMENTO: es cuerpo de los mamíferos esta recubierto de un tegumento o piel que consta de tres capas: la epidermis, que deriva del ectodermo; la dermis, que deriva del mesodermo, y en la zona interna la hipodermis, que recubre los músculos y los huesos. La epidermis no esta regada por los vasos sanguíneos. Crece hacia fuera desde la capa mas profunda y se va desgastando y desprendiendo en la superficie. En las especies que carecen de pelo forma una capa protectora muy gruesa.
la dermis, la capa intermedia ya esta vasculizada. En ella se forman redes capilares que con su mayor o menor afluencia de sangre pueden refrigerar o mantener el calor corporal.
La hipodermis es la capa situada debajo de la dermis y contiene gran cantidad de vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.

GLANDULAS EPIDERMICAS: En la piel se hallan las glándulas sudoríparas, por las que sale el agua con sus sales disueltas, tomadas de la sangre. La sudoración mantiene la temperatura del cuerpo por debajo de los límites bajos. Muchos otros mamíferos poseen glándulas olorosas especializadas, que tienen una función de reconocimiento e incluso defensiva. Algunos mamíferos poseen escamas que derivan de la epidermis, y a menudo el las plantas de los pies se forman callosidades, como es el caso de los simios.

ANEJOS DE LA PIEL: el pelo esta implantado en la piel. Es muy abundante en algunas especies, mientras que en otras prácticamente ha desaparecido. Se desarrolla a partir de un engrosamiento de la epidermis y suele estar acompañado por una glándula sebácea. Crece por la nariz, y la caña esta integrado por células muerta cornificadas. En general su misión es aislar el cuerpo de las condiciones climáticas externas, y a mundo forma dos capas. En muchos mamíferos existen diferencias entre el pelaje de invierno, que es mas espeso, y el que llevan en el verano. En las especies que viven en climas o medios fríos y carecen de pelos, como las ballenas, se sustituye por una gruesa capa aislante de grasa

No hay comentarios: