jueves, 3 de julio de 2008

ALGUNOS DE LOS MAMIFEROS IMPORTANTES Y COMUNES

LA VACA:
v CLASIFICACION: pertenece al orden de los artiodáctilos rumiantes y a la familia de los bovinos. La vaca es la hembra del toro. Buey es el toro castrado que se utiliza en las faenas agrícolas. Ternero, hasta un año; y novillo hasta dos años. Al conjunto se le conoce con el nombre de ganado vacuno.
v DESCRIPCION: es un animal de gran tamaño robusto, de cabeza de forma triangular armada de dos cuernos que le sirve de órgano de defensa. Su cuerpo es delgado cubierto de pelaje corto y alisado, de variados colores y termina en una larga cola de cerdas. Su cuello es alargado y delgado que le permite llevar la cabeza hasta el suelo para que pueda coger el pasto con el que se alimenta.
v VIDA Y COSTUMBRES: es un animal domestico, se alimenta de hierbas también le gusta comer granos y alimentos en pasta y lamer trozos de sal mineral. Durante el día como hiervas que las deposita en la panza, luego pasa a descansar para poder rumiar. Viven en establos y también acostumbran pastar en los campos, cuando estos se prestan a la crianza en gran escala. Emiten un grito que se llama mugido.
v FOMENTO DE SU CRIANZA: por ser un mamífero muy útil, al proporcionarnos su carne, leche, pellejo, cuernos, cerdos, etc. por ser la leche y la carne base de nuestra alimentación, conviene su crianza en gran escala, para lo cual es necesario mejorar las razas y aclimatarlos a cada región como se esta procurando hacer en la actualidad con la ayuda del Servicio Cooperativo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
v EMFERMEDADES Y MEDIOS DE COMBATIRLAS: entre las enfermedades tenemos: las indigestiones, la fiebre aftosa, el carbunclo, la diarrea, el meterismo entre otros. Estas enfermedades son muy contagiosas e inutilizan la totalidad de los productos que se puedan obtener de los vacunos, afectando la zona de pastoreo y crianza. Se debe proceder al aislamiento del ganado como medio eficaz de conjurar el mal, mientras dure el tratamiento por veterinarios y especialistas. El ganado vacuno exige un de un cuidado esmerado por lo que precisa buenos e higiénicos establos, abundante pasto y campo de pastoreo amplio, abundante agua y piedras de sal donde puedan estar lamiendo en las horas de reposo.
LA VICUÑA:
v CLASIFICACION: mamífero que pertenece al orden de los artidácticos rumiantes. Familia de los camélidos del nuevo mundo. Conocido con el nombre de auquénidos peruanos. Son oriundos del Perú y Bolivia. Es el animal representativo de la riqueza animal en el escudo Nacional.
v DESCRIPCION: es más pequeñas que la llama. De líneas esbeltas y delicadas, su cabeza adquiere una fineza que le da garbo de dignidad y altivez. Su cuerpo esta cubierto de un vello fino, de hebras no muy largas y crestas de color canela claro y con mechones de lana largas y blancas delante de las patas anteriores. Su cuello es largo delgado; sus ojos grandes tienen una viveza característica.
v VIDA Y COSTUMBRES: hasta el presente no ha podido ser domesticada debidamente. Habita generalmente en los riscos andinos a mas de cuatro mil metros el nivel del mar en estado salvaje. Vive formando rebaños o manadas constituidas por un macho y varias hembras les gusta pastar en terrenos blandos y poco accidentado.
v FOMENTO DE SU CRIANZA: en granjas especiales, se esta tratando de domesticarla y fomentar su crianza, con el objeto de aprovechar su valiosísima lana, que por su fina textura es muy crecida, el mercado y muy especialmente en el extranjero.

AVES:
o CARACTERISTICAS GENERALES: Las aves son animales vertebrados cuyo cuerpo esta cubierto de plumas, su boca esta transformado en un pico corneo sin dientes y sus extremidades toráxico convertidas en alas. Se reproducen por huevos, de los que nacen los pollitos tras días de incubación que varía la clase de ave. Su cuerpo esta cubiertos de plumas de variados colores, las cuales se llaman remeras.
ALGUNAS DE LAS AVES IMPORTANTES Y COMUNES:

CONDOR:
v CLASIFICACION: ave que pertenece al orden de los rapaces diurnos. Originario de los andes sudamericanos.
v DESCRIPCION: es un ave de gran tamaño mide hasta un metro de largo y con las alas extendidas hasta cuatro metros. Tiene el cuerpo cubierto de de plumaje de color negro azulado brillante, en sus aparecen plumas blancas. Tienen la cabeza y el cuello desnudos. Su pico es fuerte y curvo, que es la característica de las aves de rapiña.
v VIDA Y COSUMBRES: viven generalmente en los riscos de los andes a mas de 4,000 metros sobre el nivel de los peñascos depositan sus huevos que son de 10cm. Cada uno, del que nacen sus crías que son de color blanco cenizo. Se alimentan de animales muertos, también les gusta cazar pequeños mamíferos y aves.
v UTILIDAD: por la costumbre de alimentarse de animales muertos son muy útiles al librarnos de estos despojos que al entrar en descomposición puede ser causa de enfermedades. Por ser ejemplares oriundos de esta parte de la América, son motivo de atracción turística.
v CRIANAZA: son aves eminentemente salvajes, de vuelos largos y de gran altura lo cual dificulta su domesticación y crianza. De temperamento demasiado libre hace difícil su cacería.
v EMFERMEDADES: no se conoce hasta la fecha, se supone que no padezcan enfermedades debido al clima en que viven y que por razón la altura son eminentemente asépticos.

GALLINA:
v CLASIFICACION: es un ave que pertenece a la orden de las lináceas. Se les conoce con el nombre de aves de corral. Es originaria del Asia.
v DESCRIPCION: son aves de cabeza pequeñas una cresta carnosa; de su mandíbula penden de los lóbulos carnosos llamados barbas. Su cuerpo es pesado, sus alas cortas y redondeadas, vuelan muy poco. Sus patas son cortas y robustas, terminan en tres dedos hacia delante armados de garras, que les sirven para excavar; tienen además un dedo hacia atrás.
v VIDA Y COSTUMBRES: viven como animales domésticos en las granjas que se les prepara con el objeto de aprovechar su carne, plumas, huevos y abonos. Se alimentan de granos, verduras, etc. Escarban la tierra en busca de arenilla y de insectos. La gallina pone huevos en número que varia, según la raza desde 12 hasta los 300 huevos al año. Incuban sus huevos durante 21 días al cabo de los cuales nacen los pollos. El gallo canta, especialmente a la hora del alba o cuando esta frente a otro gallo, en son de desafió o para dar alarma de la presencia de esclavos en el corral.
v UTILIDAD: es el ave más útil al hombre porque proporciona, su carne, sus plumas y especialmente sus huevos, además su estiércol para el abono. Con el fin de explotarlo debidamente se le cría en granjas especiales.
v CRIANZA: su crianza requiere la selección de las diferentes razas de gallinas que existen. Las granjas en donde viven deben ser amplias e higiénicas en extremo, porque su estiércol mezclado con su alimentación resultan focos propicios para los sectas nocivos y especialmente la mosca, que es el principal agente conductor de diferentes enfermedades. Los alimentos debe dárseles en comedores especiales, conservadas con mucha higiene. La calidad de dichos alimentos debe estar garantizados teniéndose que mezclar en muchos casos con productos químicamente preparados para aumentar su poder nutritivo.
v EMFERMEDADES: las gallinas pueden contraer con gran facilidad las siguientes enfermedades: difteria, diarreas, disenteria, moquillo, tuberculosis, colera aviario, viruela, pepita, entre otros.
v CUIDADOS QUE REQUIEREN: fuera de la higiene de la granja, la selección de su alimentación y la pureza de su bebida, debe procederse a la vacunación de la totalidad de las gallinas de la granja, para evitar las enfermedades. Y si estas se producen debe alejarse a los enfermas para curarlo, o incinerar inmediatamente, a las aves muertas.

PECES:
CARACTERISTICAS GENERALES: los peces son animales vertebrados, que viven dentro del agua y se caracterizan por respirar por branquias, tener sangre fría y piel cubierta por escamas; están dotadas de las aletas que les sirve para nadar. Poseen vejiga natatoria que les permite subir o bajar a voluntad dentro del agua. Se reproducen por medio de huevos. Su cuerpo en la mayoría de las especias, es alargado y aplanado, no tienen cuello, pues la cabeza se une directamente con el cuerpo y este termina en la aleta caudal.

v CALSIFICACION: se clasifican de acuerdo a una serie de caracteres comunes:
o CICLOSTOMOS: san peces de esqueleto cartilaginoso, cuerpo alargado, desnuda y viscoso: carecen de aletas pectorales y ventrales.
o GANOIDEOS: son peces de cuerpo alargados y recubierto de escamas óseas esmaltadas. Tienen unos, esqueleto óseo otros cartilaginoso.
o SELACEOS: peces de esqueletos cartilaginoso y con la aleta caudal de partes desiguales. No tienen vejiga natatoria. Tienen las agallas fijas a los tejidos y alas aberturas sin opérculo.
o TELEOSTEOS: peces que tienen esqueleto óseo. Cuerpo cubierto de escamas y aberturas branquiales con opérculo.


v PRINCIPALES PECES DEL MAR: en el Perú son: agüilla, anchoveta, angelote, atún, ayanque, bagre, barrilete, bonito, caballa, ojo de uva, tollo, tramboyo, robalo, sardina.
v PRINCIPALES PECES DE NUESTROS RIOS: entre los mas importantes están: el paiche, zungaro, pañas y pacos, en las amazonas y sus afluentes principales. La trucha, la trucha, el bagre.
v PRINCIPALES PECES DE NUESTROS LAGOS Y LAGUNAS: lo constituyen las truchas provenientes de la siembra de estas especies principales en el lago titicaca, Junín y las demás lagunas del territorio.

BONITO:
o CLASIFICACION: pertenece según nuestra clasificación a la orden los teleósteos.
o DESCRIPCION: cuerpo fusiforme robustos, su mayor grosor corresponde a las dos terceras partes de su altura, es aplanado en la parte posterior hasta la aleta caudal. Delante de la cola bifurcada presenta una serie de aletillas, aisladas tanto en el dorso como en el vientre. Su cabeza comprimida, de hocico largo puntiagudo. De boca larga. En el adulto su color es azul-verdoso.
o VIDA Y COSTUMBRES: es propias de agua templadas prefieren para su vida las aguas verdes y nadan casi en la superficie. Son carnívoros, su comida preferida son las anchovetas a cuyas colonias les sigue en su emigración. También se alimentan de sardinas y pejerreyes y algunos crustáceos.
o UTILIDAD: por el volumen de su pesca y por su gran valor nutritivo se les extrae para beneficiarlo, fresco, congelado, salado, en conservas, en harina y aceites.
o ENEMIGOS: entre ellos se encuentran los predadores y parasito del bonito. Entre los predadores mas conocidos tenemos a los tiburones, lobo marino y la pota. Entre los parásitos más conocidos están los cestodos y los nematodos.

INSECTOS:
Son los animales que tienen su cuerpo dividido en
Secciones articulados unas con otras.
Ø CARACTERES: se caracterizan por tener tres pares de patas que se desprenden de cada uno de los tres segmentos que formas su tórax. Su cuerpo esta recubierto de una envoltura quitinosa de consistencia variable. Carecen por tanto de esqueleto interno. Se halla dividido en tres partes perfectamente definidas y distintas que se llamaban: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza llevan los ojos, las antenas y los órganos bucales. El tórax esta formado por tres partes segmentos unidos entre si llevando cada parte un par de patas y dos o mas alas y en algunas especies ninguna.
Ø CLASIFICACION: es el grupo más numeroso de los animales que pueblan el globo, pues viven en la tierra, agua y aire y alcanzan a las ¾ partes de la fauna.

ALGUNAS DE LOS INSECTOS MÁS IMPORTANTES:
v MOSCA: es un díptero muy común u conocido por nosotros, de color gris sucio, en el tórax lleva tres bandas negras verticales; el abdomen es blanco amarillento. La cabeza es pequeño tiene ojos compuestos, muy movibles, unas antenas cortas y una trompa ensanchada en su extremo. Sus alas son membranosas y transparentes.
v EL ZANCUDO: es un insecto de patas muy largas y delgadas, su cuerpo es delgado y blando, en la cabeza además de los ojos se observa la trompa, recta, rígida y las antenas que son plumosas en las machos y filiformes, en las hembras. Sus dos alas son iguales y manchadas de marrón
v EL PIOJO: es un insecto sin alas. De color blanco, los que habitualmente viven en el cuerpo y en los pliegues de los vestidos y negro los que viven en la cabeza. La cabeza de estos insectos lleva un par de antenas gruesas. Tiene su aparato bucal dispuesto para picar u chupar la sangre de los mamíferos a los que parasita. En el tórax tiene tres pares de patas gruesas con uñas encorvadas y afiladas, cubiertas de cerdas. El abdomen es ovoideo; constituido por anillos.

MOLUSCOS: son animales que carecen de esqueleto. Tienen el cuerpo blando, envuelto en un tegumento flexible, llamado manto y protegido por una concha caliza que es color y forma variados. Se halla formada por una pieza o por dos. Estas conchas están constituidas principalmente por sustancias calcáreas y una sustancia orgánica llamada coinquilina al que se debe los reflejos nacarados de algunas de ellas.

GUSANOS: son animales sin esqueleto de cuerpo generalmente alargado, de forma cilíndrica o aplanada y revestido de un tejido resistente o blando. En algunos el cuerpo esta formado por anillos o segmentos, colocados unos a continuación de otros y con ciertas funciones independientes. Carecen de extremidades, solo algunos tienen apéndice pero sin articular. Viven en tierra húmeda, otros en el agua y como parásitos en el interior de diferentes animales.
EMFERMEDADES:
v DISTOMA HEPATICO: que ocupan los canales biliares y el hígado, especialmente del ganado vacuno y lanar, también ataca en el hombre.
v TENIAS: se alojan en los intestinos del hombre y algunos animales causan perturbaciones gastrointestinales, entre otros.
v LOMBRICES INTESTINALES: atacan generalmente a los niños, alojándose en el intestino delgado, en donde absorben las sustancias nutritivas, causando infecciones intestinales.
v OXIUROS: parasitan el intestino grueso y se sitúan
en el recto.

1 comentario:

Andrés Álvarez. dijo...

esto no me sirvio de nada